No en todo de los casos contamos con el dinero suficiente para alquilar los servicios de un electricista y mucho menos para cubrir una instalación eléctrica interna por obra, pero si podemos realizar la instalación de una toma eléctrica sin obras, sí seguimos a cabalidad una serie de pasos que ofrecen los electricistas Gaztambide.
La instalación de un nuevo enchufe o toma eléctrica, debe tratarse con mucho cuidado y requiere de un cierto grado de habilidad, es por eso que en la mayoría de los casos, contratamos los servicios de un electricista experto para que haga este tipo de trabajo en nuestro hogar.
Es posible, que en algún momento, se presente la necesidad de requerir un nuevo enchufe en un rincón de la casa y para que no tengas que contratar a un electricista y puedas ahorrarte unos buenos euros, enseñaremos en este tutorial ¿Qué y cómo se debe hacer para realizar la instalación de una toma eléctrica sin obras?
Antes de comenzar una instalación de una toma eléctrica sin obras, tienes que saber que:
La verdad es que realizar una instalación de una toma eléctrica es bastante sencilla, pero muy peligrosa si no se toman en cuenta una serie de precauciones que garanticen la seguridad tanto para la casa como para nuestras vidas.
Lo primero que debemos hacer, antes de realizar cualquier trabajo en el sistema eléctrico, es cortar la corriente que circula en la sección que vamos a trabajar o en toda la casa, ojo que este es una precaución muy esencial.
Aún cuando se haya cortado la corriente en toda la casa, es muy importante usar guantes protectores, no hacerlo es correr el riesgo de llevarnos unos grandes sustos y en el peor de los casos perder a vida.
El área de la cocina y del cuarto de baño requieren del triple de precauciones, estas son zonas que pueden ocasionar grandes fallas sí la red eléctrica llegase a tener contacto con el agua.
Asegurate, que en todas las renovaciones que vayas a hacer en el sistema eléctrico, cuentes con materiales cuenten con las garantías correspondientes, ya que sí se usa componentes que estén en mala calidad, es probable que termine dañada la red eléctrica.
¿Qué se debe tener para realizar una instalación de una toma eléctrica sin obras?
Para poder realizar una instalación nueva de un enchufe, se debe contar con los siguientes materiales:
- Base de doble enchufe con tapa.
- Pelacables o pinza cortante de alambre.
- Un enchufe ladrón
- Un par de cable que cubra la distancia que existe desde la nueva toma, hasta la toma que será la que alimente a la nueva.
- Cable con clavija.
- Un destornillador.
- Cinta adhesiva protectora de cables.
¿Cómo hacer para realizar la instalación de una toma eléctrica sin obra?
- Mide, corta y empata: Coje el par de cables y mide la distancia que hay desde la toma eléctrica o enchufe más cercano, que es en donde vais a conectar, hasta el lugar donde vais a utilizar el nuevo enchufeLuego corta el par de cables, con un pelacables sacarás las puntas de ambos cables por ambos extremos, logrado esto, procede a sacarle punta a los dos extremos del cable con clavija.
Entorcha un extremo de un cable con una de las puntas que habéis pelado del cable con clavija, cubre con la cinta adhesiva protectora hasta que el alambre haya quedado totalmente cubierto. Repite esta acción con un extremo del segundo cable y el otro cable con clavija que habéis pelado.
- Conexiones: Ahora, el par de cables que empatamos con el cable con clavija, los otros dos extremos, los usaremos para conectarlos a la base de la nueva toma eléctrica. Para ello, debes desatornillar la tapa del nuevo enchufe, luego quita los tornillos dorados o negros y conecta una de las puntas peladas vuelve atornillar. Repite el proceso pero con los tornillos plateados o blancos y con la punta restante del otro cable.Luego tapa la base y atornillarla en la pared para que quede totalmente fija, luego conecta el enchufe ladrón a la toma que servirá como alimentación, conecta la clavija al enchufe ladrón.
- Hora de probar: En este punto, ya debes tener el nuevo enchufe conectado a la pared y conectado a la toma eléctrica que servirá de alimentación, llegó el momento de probar la instalación.Dirígete al cuadro eléctrico y activa el interruptor para que circule la corriente por la casa, sí ningún interruptor salta es porque vais por buen camino, pero debes ir a probar la nueva toma, conecta un aparato al nuevo enchufe, sí funciona habéis hecho un trabajo maravilloso.
Un punto que debes tener en cuenta es que se acaba de hacer una modificación en el sistema eléctrico y se está colocando un nuevo enchufe, esto en el futuro puede hacer que el ICP salte, en ese caso tendréis que solicitar un aumento en la potencia contratada o desconectar varios aparatos.
Los materiales mencionados en este tutorial, se pueden encontrar en cualquier ferretería. Por último, sí no sois de los que se la llevan bien con la electricidad, es mejor que contrates los servicios de un electricista especializado, pero ya sabéis que es un trabajo sencillo.